Periodismo amarillista teñido de rojo

«El Fotógrafo del Periódico»

 

Abordar el tema sobre periodismo tiene muchas aristas. Los medios de comunicación en nuestra sociedad han evolucionado como la sociedad misma. Gráficos e información se unen para hacer llegar mensajes sin importar la vía, el objetivo es lograr que dicho mensaje llegue y que el usuario obtenga la nota de diversos contenidos.

 

En el caso específico de un periódico, sea impreso o digital, tenemos un abanico de posibilidades, hay tradición, hay cultura, es un campo fértil para el debate político, para la expresión en cualquier género, un periódico es un arma de gran calibre que permite apuntalar tanto grandes ideas como reforzar y unir ideologías. Dentro de esas posibilidades, se encuentra también la prensa amarillista, aquella que falsea la información, que resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social.

 

Hago este ejercicio, tratando de analizar cómo un periódico (o cualquier medio) puede cambiarnos la perspectiva en un día cualquiera… sales de casa, vas por la avenida rumbo al aeropuerto o a tu oficina y justo en el tráfico de esa mañana, se pone frente a ti el vendedor de periódicos, el encabezado de inmediato te lleva a lo burdo de la imagen y al desatino del titular.

 

¿En dónde queda la sensibilidad narrativa? partiendo de una fotografía que lo único que busca es un encuadre que abarque la mayor cantidad de crudeza y un encabezado que despliega una serie de palabras grotescas que como imanes nos impiden huir. La atención queda atrapa en un hombre a quien despojaron de la vida y con sangre fría, se deja de lado al ser humano para enfocarse sólo en una imagen que venda y acompañe la noticia, dónde lo relevante no es la injusticia, si no el detalle del atentado, el describir la habilidad de los pistoleros que balean al empresario hotelero a las afueras de un restaurante.

 

¿En qué parte de la mente el morbo llega a establecerse y domina a la sensibilidad, a la empatía por el dolor ajeno?

 

Como fenómeno comunicativo y cultural, la creciente prensa amarillista sugiere una serie de interrogantes que no han sido abordadas de manera suficiente. ¿Por qué el interés sobre lo negativo? ¿Por qué la necesidad de los individuos en volcarse sobre su lado más obscuro?

 

«El Personaje del Periódico»

 

Esta oferta de prensa es por la demanda de una sociedad. La relación entre el lector y el diario amarillista no es casualidad y es importante entender el contexto y la relación sociedad-cultura y medios.

 

Lo que nos lleva a un punto muy llano, si no hubiera consumidores de estas notas, no habría notas, no habría periódicos o medios sensacionalistas, así de sencillo. Es la tragedia ajena la que vende. «Sensibilizarnos» a través de esta información no resulta, con toda seguridad nos vuelve menos empáticos de lo que pasa alrededor y nos perturba cuando, nuevamente, el valor a la justicia o el bien común queda de lado, frente a una fotografía tan descriptiva en lo «rojo» del dolor y en lo fácil que es ser parte de un público de tragedias sin sentido.

 

Que en estas fechas, con el cierre del 2021, tengamos no solo la intención, si no la acción que nos haga pensar en crear una mejor manera de comunicamos, seamos reflexivos sobre lo que vemos, lo que leemos y cómo consumimos las noticias.

 

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