comenzó hace muchos años…
Me llamo Arturo Araujo Bermudez, provengo de un país lleno de contrastes, México. Nací hace unas cuantas décadas atrás, en Piedras Negras, Coahuila. He pasado la mayor parte de mi vida en la Ciudad de México, que anteriormente, se llamaba Distrito Federal o D.F.
Desde pequeño, buscaba una forma de jugar e interactuar con el mundo y así fue cómo descubrí la fotografía. Invitaba a mi vecino a jugar a la plaza y llevaba mi cámara de fotos… Cada día cuando llegaba el periódico a casa, corría a hojearlo, sólo por la curiosidad de ver qué fotos aparecerían…
Como mexicano, aprendes a respetar las tradiciones y también algunas supersticiones; a comer chile y a que la comida es un arte para disfrutar en compañía; la familia es el eje de tu vida; a que jamás contestes con un “no” y a convivir con las extremas diferencias sociales, que siendo tan extremas, han llevado a México por un camino muy difícil de transitar. Por poco dinero, cada día se produce un atentado con un arma de fuego, alguien saca una pistola y no importa si se trata de un taxista o de un empresario, el desenlace siempre es igual: el criminal huye y la víctima nunca llega al hospital. Sales a comer a un restaurante con tu familia y de repente ves a todo el público que huye corriendo del sitio al escuchar disparos, que en realidad, eran fuegos artificiales de una celebración local pero se escuchaban como si se estuviese librando una batalla entre cárteles que van de sitio en sitio con sus armas de alto calibre y pistolas bañadas en oro.
La violencia se ha extendido entre los mexicanos como una enfermedad que se ha cobrado la vida de miles de personas sin respetar a nada ni a nadie, alcanzando zonas tan turísticas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum sobre las costas del mar Caribe o Acapulco en la costa del Pacífico. Podrías sorprenderte por los fuertes controles de seguridad del complejo hotelero en el que te hospedes así como personal militar custodiando las playas.
Como mexicano, te acostumbras tanto a esta falsa normalidad, que cuando viajas fuera de México, vuelves a redescubrir el valor de la seguridad.
Las autoridades de México intentan combatir el lavado de dinero, otra de las principales actividades de la delincuencia organizada, que al final ha resultado en una persecución fiscal para el pequeño y mediano empresario. El verdadero enemigo, sigue encontrando la manera de enriquecerse ilícitamente.
Para recordarme quién soy y hacia dónde voy, me he dedicado a viajar por el mundo, tratando de captar en fotografías la belleza que reside en las formas, los contrastes, las culturas y todas sus formas de expresión.
arturo araujo bermudez, fotografo, Mexico, urbano, distrito federal, personas, df, coahuila de zaragoza, paisajes, coahuila, fotografo mexicano, flora, piedras negras, cancun, fotografia, empresario, fauna, fotos, ciudad de mexico, objetos, quintana roo, lavado de dinero, atentado, plaza, q roo, caribe, Por Esto, noticaribe, restaurante, hotel, hospital, ejecución, dinero, despojo, disparo, arma de fuego, polémico, enemigo, periódico, vecino, autoridades, publico, pistola, calibre, seguridad, intento