El polémico oráculo de internet

«Leyendo el Periódico»

 

Septiembre con toda seguridad llega cargado de intensidad, este mes ha marcado la vida de miles de personas en nuestro país y en el mundo. Los sismos en la Ciudad de México en 1985, 2017 y 2019 -el mismo día 19, por cierto-, la caída de las Torres gemelas de NY el día 11 en el 2001, la partida de la Reina Isabel II el día 8 de 2022, por citar solo algunos de los hechos que han dejado huella. En esta ocasión, haremos referencia a la celebración del cuarto de siglo de un gigante de gran calibre, un monstruo que se alimenta de información, que se ha convertido en el oráculo de internet y que es parte de nuestro día a día.

 

Para entrar en materia, se define como «oráculo» al «mensaje o respuesta» que las pitonisas y sacerdotes daban en nombre de los dioses a las consultas y peticiones que los fieles les formulaban, es un ente «sabio autorizado» cuya opinión se considera indiscutible; en la antigüedad, también se le consideraba  al «lugar sagrado» donde se acudía para consultar a los dioses.

 

Aterrizando el término en estos tiempos donde la tecnología, la comunicación, la información y la inmediatez son parte del todo, quién no ha resuelto una duda existencial preguntándole a Google, desde la recomendación de un restaurante, cómo llegar al hospital más cercano, cuál es la mejor plaza para pasear por Cancún, hasta la noticia amarillista de los pistoleros, buscar el atentado en Piedras Negras de 2013, los pasos para ser el mejor empresario, cómo reparar un aparato en tres sencillos pasos o hacer una rápida investigación del nuevo vecino. Para cada cuestión, el oráculo de internet, Google, tiene una respuesta.

 

El 27 de septiembre de 1998, cuando dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Serguéi Brin, presentaron al mundo a Google, se vivió un revolución tecnológica y este motor de búsqueda se convirtió en el más utilizado en todo el planeta. Google LLC es una empresa de tecnología multinacional estadounidense que se centra en inteligencia artificial, publicidad en línea, tecnología de motores de búsqueda, computación en la nube, software, computación cuántica, comercio electrónico y electrónica de consumo.

 

Haciendo un poco de historia, en realidad, el primer buscador de Internet se llamó «Archie» y fue creado por Alan Emtage, un estudiante de posgrado de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Archie se desarrolló en 1990 y era un sistema de indexación de archivos que permitía a los usuarios buscar archivos en servidores FTP (File Transfer Protocol). Aunque Archie no era un motor de búsqueda en el sentido moderno de rastrear páginas web, marcó el inicio de la búsqueda en internet.

 

Hay muchas cosas involucradas en la construcción de un motor de búsqueda. Si bien parece bastante simple, pues se escribe una pregunta y encontramos resultados que coinciden, Google ha asumido muchos desafíos técnicos para hacer el buscador que conocemos hoy en día.

 

Básicamente lo que hace Google es comprender toda la información del mundo, descifrando significados y enfoncandose en entender los datos en palabras, en páginas web, en imágenes o videos, melodías de canciones o incluso en los lugares y objetos que nos rodean.

 

«Google es de acceso abierto, gratuito para todas las personas, accesible desde cualquier dispositivo, en más de 150 idiomas y en más de 190 países.»

En este cuarto de siglo, se ha convertido en el más usado en el mundo, al tiempo que ha enfrentado numerosas críticas y hasta acciones judiciales por su posición dominante y sus prácticas para aumentar sus ingresos publicitarios

 

Datos interesantes:

 

    • El nombre de Google está basado en el término matemático “gúgol”, que es el número 10 elevado a la potencia de 100.

    • A partir de 2001, la opción de mostrar imágenes cuando se hace una consulta fue clave en la historia del buscador y esto se basa en la búsqueda del atrevido vestido Versace que usó JLo, que se convirtió en la consulta más popular en Google en ese momento.

    • En las últimas dos décadas, Google ha añadido herramientas útiles para navegar en internet, como el traductor que permite leer las páginas en otros idiomas, o la búsqueda mediante la voz que se popularizó con los celulares.

    • Pero uno de sus más importantes avances tecnológicos se lanzó en 2017: Google Lens, la tecnología capaz de usar la lente de la cámara del usuario para obtener información de internet que funciona a través de una comparación de los objetos que aparecen en la lente con otras imágenes similares en línea y luego clasifica su relevancia

 

Una de las mayores innovaciones para que las máquinas entiendan el lenguaje humano surgió hace poco en Google, aunque seguramente los usuarios no lo percibieron: el sistema BERT. El Bidirectional Encoder Representations from Transformers (BERT), es un sistema basado en la ingeniería de redes neuronales que permite entrenar a los modelos de comprensión de lenguaje de Google sobre cómo hablan los humanos. Fue implementado en las búsquedas a partir de 2019 en más de 70 idiomas.

 

Cuando un usuario realiza una consulta en un motor de búsqueda, pocas veces revisa más allá de la primera página o toda lista de resultados que se presentan. Esto hace una enorme diferencia en cuanto a qué sitios y qué tipo de información son los que llegan a los usuarios. Los resultados presentados en Google no son una lista al azar: el algoritmo del buscador es el encargado de filtrarlos.

 

El cómo se maneja este algoritmo del buscador, con qué fines y los efectos que tiene, es una crítica de los analistas y autoridades en tecnología que se ha acentuado en los últimos años. Entra aquí la clave de este polémico «ente», qué define exactamente lo que vale o no para estar en los primeros lugares de los resultados en una búsqueda.

 

“Vivimos en un ecosistema de información cuyo diseño está dominado por las necesidades de la máquina de búsqueda de Google: un robot cuya mirada benéfica puede crear industrias enteras con la misma facilidad con la que su fría indiferencia puede destruirlas…”

 

Cada día llega más y más información al ciberespacio y es un hecho que quien seguirá rigiendo la relevancia, permanencia o ausencia será el oráculo de gran calibre, hoy por hoy ¿Qué haríamos sin Google?

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