Dios salve a … una Reina de gran calibre

«Intento Averiguarlo»

 

El jueves 8 de septiembre de 2022 fue anunciada la partida de la reina Isabel II, el Reino Unido y la historia del mundo está de luto.

 

Es por esto! que no podemos dejar pasar el momento sin hablar de una mujer de gran calibre, que deja huella en su andar por el planeta y es referente del poder y la monarquía en su máxima expresión.

 

Tras llegar al trono en 1952, Isabel II protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber, la determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo. Contando con 96 años de edad, logró transitar en el tiempo, abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida de Reino Unido de la Unión Europea. Conoció a 15 primeros ministros, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975 y quien fuera nombrada justo por la reina, días previos a su fallecimiento.

 

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació en el barrio londinense de Mayfair el 21 de abril de 1926. Aunque resultaba confuso para la gente saber cuándo celebrar su cumpleaños, ya que no había un día fijo: era el primero, segundo o tercer sábado de junio y lo decidían las autoridades, el gobierno. En Australia, por ejemplo, su cumpleaños era celebrado el segundo lunes de junio, mientras que en Canadá, se festejaba un lunes, ya fuera el 24 de mayo, día del cumpleaños de la reina Victoria, o antes. Así que sólo la reina y sus allegados celebraban su verdadero cumpleaños en reuniones privadas.

 

En 2016, Isabel también se convirtió en la monarca más longeva del mundo luego de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia. En 2022, se volvió la segunda monarca con el segundo reinado más largo de la historia, por detrás del rey francés Luis XIV, que asumió el trono a los 4 años en el siglo XVII. Cumplió 70 años en el trono este 2022, fue la monarca que más tiempo rindió servicio como reina de la historia de Gran Bretaña. En septiembre de 2015 superó a su tatarabuela, la reina Victoria, quien estuvo en el trono durante 63 años y siete meses. Además de Isabel y Victoria, sólo otros cuatro monarcas de la historia británica han reinado durante 50 años o más: Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años) y Jacobo VI de Escocia (58 años).

 

Respecto a su formación académica, nunca asistió a una escuela pública y tampoco estuvo expuesta a otros estudiantes. Ella fue educada en casa con Margarita, su hermana menor y uno de sus maestros fue su padre, entre varios tutores prestigiados e institutrices francesas y belgas, el arzobispo de Canterbury, fue quién le enseñó religión. Su formación también incluyó el aprendizaje de equitación, natación, danza, bellas artes y música.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo participación, sin despojarse de sus privilegios pero cumpliendo con obligaciones en la milicia, alcanzó el rango de comandante menor honorario.

 

Se casó con el príncipe Felipe de Grecia en 1947, disfrutando de una relación estable durante más de 70 años, una unión que duró mucho más que los matrimonios de tres de sus cuatro hijos: Carlos, Ana y Andrés. Felipe murió en 2021, a los 99 años de edad. Su primer hijo, Carlos, nació en 1948, y dos años después llegó la princesa Ana. Andrés y Eduardo nacieron en 1960 y 1964, respectivamente. Entre todos le dieron ocho nietos y 12 bisnietos.

 

La reina fue bautizada como Isabel Alejandra María Windsor de York, en honor a su madre, abuela paterna y bisabuela paterna. Pero de niña, su familia le decía de cariño Lilibet, se dice que fue porque no podía pronunciar bien “Elizabeth” (Isabel en inglés). El apodo se dio a conocer más ampliamente luego de que el príncipe Enrique y su esposa Meghan, duquesa de Sussex, nombraron a su hija Lilibet Diana en 2021.

 

Algo poco sabido es que también pagaba impuestos, al menos desde 1992 (toda rectitud, nada que ver con el lavado de dinero de algunos miembros de la realeza). Cuando el Castillo de Windsor, la residencia de fin de semana de la reina, fue devastado por un incendio en 1992, la población se rebeló contra pagar millones de libras esterlinas por sus reparaciones.

 

Es por ello que la reina acordó de manera voluntaria pagar impuestos sobre sus ingresos personales como empresaria. Dijo que se haría cargo del 70% del costo de las obras de restauración y también decidió abrir por primera vez su casa del Palacio de Buckingham al público para generar fondos extra con las entradas.

 

Tuvo más de 30 perros corgis a lo largo de los años. Como reina, técnicamente también era propietaria de los miles de cisnes blancos que había en las aguas británicas abiertas y tenía derecho a reclamar todos los esturiones, marsopas, ballenas y delfines, según un estatuto de 1324.

 

La reina se convirtió inevitablemente en el tema de las canciones pop. Los Beatles la inmortalizaron con la irónica “Her Majesty”, llamándola “una chica bastante linda” aunque “no tiene mucho que decir”. La breve canción, cantada por Paul McCartney y grabada en 1969, apareció al final del álbum “Abbey Road”.

 

Otras canciones no fueron tan amables y podrían haber sido escritas por un enemigo. El tema antimonárquico de los Sex Pistols “God Save The Queen”, lanzado justo antes de su Jubileo de Plata en 1977, fue prohibido en la televisión británica.

 

Podríamos seguir contando miles de anécdotas, historias y momentos de la Reina Isabel II, con toda seguridad en cada plaza y rincón del mundo alguien la recordará y pensará en una mujer poderosa, en algunos puntos polémica, quien logró forjar una huella que será imposible de igualar.

 

«Y con el final de la era de Isabel II, entramos en una nueva era de la magnífica historia del Reino Unido, exactamente como su majestad hubiera deseado, pronunciando las palabras: ‘Dios salve al rey'».

Un comentario en “Dios salve a … una Reina de gran calibre
  1. Angélica Gómez dice:

    Muy buena reseña, interesante para compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *