Calibre Rosa

«Colores de Quintana Roo»

 

Octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

 

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y  reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

 

Siempre solidario con estas causas de apoyo y concientización, en esta ocasión vale la pena tomar tiempo para preguntar

¿Qué pasa con el cáncer de mama masculino?

 

Partiendo de que el cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control, el cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

 

El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

 

Los pacientes diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según la situación particular, se aplica el tratamiento, pero son la quimioterapia y la radioterapia las más comunes.

 

Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:

 

  • Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario

  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación

  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse

  • Secreción del pezón

 

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres, pero el origen es el mismo, algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas y la acumulación de éstas, forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

 

¿Dónde comienza el cáncer mamario en hombres? todos nacemos con una pequeña cantidad de tejido mamario. El tejido mamario consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones y grasa.

 

Durante la pubertad, las mujeres desarrollan más tejido mamario y los hombres no. Es debido a que los hombres nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario que pueden tener cáncer mamario.

 

Entre los tipos de cáncer mamario diagnosticados en hombres se incluyen los siguientes:

  • Cáncer que comienza en los conductos mamarios (carcinoma ductal). Casi todos los casos de cáncer mamario masculino son de carcinoma ductal.

  • Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobular). Este tipo es poco frecuente en hombres porque tienen pocos lóbulos en el tejido mamario.

  • Otros tipos de cáncer. Otros tipos de cáncer mamario menos frecuentes que pueden ocurrir en hombres incluyen enfermedad de Paget del pezón y cáncer mamario inflamatorio.

  • Genes heredados que aumentan el riesgo de cáncer mamario

  • Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cáncer de próstata.

 

Si hay evidencia de antecedentes familiares de cáncer, es posible que el médico recomiende realizar una prueba genética para determinar si el paciente porta genes que aumentan el riesgo de cáncer.

 

Factores de riesgo

 

Estos son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama masculino:

  • Edad avanzada. El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.

  • Exposición al estrógeno. Si tomas medicamentos relacionados con el estrógeno, como los usados en la terapia hormonal para el cáncer de próstata, corres un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienes mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

  • Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

  • Enfermedad hepática. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

  • Obesidad. La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

  • Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

 

El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento. Las tasas de supervivencia han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

 

«Diagnóstico no es destino» bien dicen en tanatología, por ello al uno mismo ir forjando su propio destino, el prevenir y actuar a tiempo hacen total diferencia para enfrentar esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *